Taller de escritura y crítica de danza

Taller de escritura y crítica de danza

Jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de octubre: 5:00 p.m. a 7:00 p.m.
Impartido por: Lucía Naser (Uruguay).

Lugar: Centro Cultural de España.
Descripción Laboratorio de escritura y crítica de danza
Curso teórico – práctico: 6 hs.

Al igual que la danza, esa otra obra que es el texto sobre danza, se entrena y ensaya, suda, se tropieza, vuelve a empezar y hace tentativas de las que a veces se arrepiente. El taller de escritura y danza que impartirá Lucía Naser (Uruguay) se propone abordar la relación entre escritura y danza desde un marco histórico teórico por un lado, y práctico por otro.

Discutiremos algunos textos relacionados al problema de la escritura sobre danza y analizaremos algunos posibles enfoques y proposiciones de esta relación.

También discutiremos el rol de la escritura y del discurso en obras de danza contemporánea. A lo largo de 3 días de intercambios y prácticas compartidas, el objetivo será pensar colectivamente sobre el significado de la palabra “crítica” y los modos en que la escritura participa en su construcción y permanente reconstrucción.

¿Qué es la crítica de danza? ¿Y la crítica en la danza? ¿Quiénes la escriben? ¿Quiénes la leen?

Proponemos usar el festival A Puro Cuerpo como campo de juego para una práctica colectiva de escritura crítica a ensayo y error.

Si te interesa el tema, si alguna vez te dieron ganas de escribir, si te cae pesada o distante la crítica que les, si crees que tenéis cosas para decir, si tenéis en tu casa cientos de papeles con notas de obras que viste sin saber qué hacer con ellas, si te dan ganas de probar por primera, segunda o tercera vez; acércate! No tenemos fórmulas pero si muchas ganas de experimentar formas de.

Este laboratorio está abierto a todas las personas interesadas en escribir, y escribirse utilizando a este laboratorio como excusa y al Festival A Puro Cuerpo como muestrario de obras.

El laboratorio consistirá en tres encuentros presenciales en los que se discutirán algunos conceptos, proyectos y antecedentes relacionados a la danza y la escritura; y en la realización de textos sobre las obras presentadas durante el Festival. Si bien cada participante podrá escribir sobre un número ilimitado de obras, será responsable de cubrir al menos una en particular, a efectos de integrar un corpus de observaciones / percepciones de las obras presentadas la noche anterior.

Crearemos de este modo un banco colectivo de críticas sobre las obras presentadas así como de textos relacionados a este tipo de discurso, en sus formas reconocidas y también en las que estemos por crear. Estará a consideración del grupo participante la posibilidad de realizar un Fanzine de Crítica Coreográfica que será distribuido entre los participantes del festival al día siguiente de cada noche de funciones.