Menu

Taller de dramaturgia

Jueves 3, viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de noviembre, 2016
Horario: 4pm-7pm


Taller de dramaturgia
.
Impartido por David Desola.

Taller de dramaturgia como parte del aporte del CCECR en el Encuentro Nacional de Teatro.

Leer más...

Poemario

Miércoles 9 de noviembre de 2016
Presentación del poemario Soles para un largo invierno
 9:30a.m a 10:30a.m

Lugar: Centro Cultural de España

Presentación del poemario Soles para un largo invierno, elaborado por diesiciéte privadas de libertad del Centro Institucional Buen Pastor e impreso por la Editorial UNED.

Leer más...

Talleres

Sábado 5 al miércoles 9 de noviembre / De 8 a.m a 4p.m
Taller de gestión de filmotecas 

Lugar: Centro Costarricense de Producción Cinematográfica. 

Previa inscripción

En el marco del Programa ACERCA de la Cooperación Española y bajo la coordinación de  El Farolito-Centro Cultural de España en Costa Rica, la FIIAPP, el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica y la Filmoteca de Cataluña colaboran en la celebración del I Taller de Gestión de Filmotecas, que tendrá lugar en la sede del CCPC del 5 al 9 de noviembre.

Los objetivos de esta asistencia técnica son capacitar a los funcionarios del CCPC en materia de gestión de recursos integrales de una filmoteca, así como promover la gestión de proyectos que involucren el patrimonio audiovisual.

La intervención del especialista Esteban Riambau, actual director de la Filmoteca de Catalunya y encargado de conducir esta propuesta formativa, solventa una necesidad expresada por la institución rectora del sector audiovisual a nivel nacional, que se encuentra gestionando su proyecto de creación de la Filmoteca Nacional, que está previsto que se consolide en el  Antiguo Cine Variedades. Entre otros contenidos, se trabajará sobre las diferentes áreas de trabajo que debe conformar una Cinemateca para su buen funcionamiento, la capacitación del personal del Centro de Cine para una adecuada gestión de los diferentes departamentos que conformaran la Cinemateca: Taller Restauración Fílmico, Taller Restauración digital, manejo de salas de cine, gestión de extensión cultura cinematográfica (talleres, charlas, cursos, giras, cooperación internacional, entre otros), gestión de programación, biblioteca, videoteca y gestión de comunicación, facilitar el acceso, de forma organizada, a los investigadores, realizadores e interesados en las colecciones y materiales de los que dispone el archivo de la imagen del Centro de Cine, así como la promoción y la difusión de la cultura cinematográfica y audiovisual a través de la proyección de películas clásicas y cine contemporáneo para la creación de nuevos públicos.

El Programa ACERCA, gestionado conjuntamente por la AECID y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), está orientado a la formación de capital humano en el ámbito de la cultura, y contribuye al fortalecimiento institucional de ese sector en los países prioritarios para la Cooperación Española”.

 

 

Programa

 

FILMOTECA DE CATALUNYA: UNA EXPERIENCIA

Esteve Riambau

Breve historia y justificación de las Filmotecas

La Filmoteca del siglo XXI. Del analógico al digital.

Objetivos: preservación del patrimonio, difusión de la cultura cinematográfica y formación de nuevos públicos El perfil institucional que diferencia de las salas comerciales o los cine clubs.

La Filmoteca de Catalunya. Breve historia, dependencias administrativas y contextualizacion en el seno de las Filmotecas españolas.

Marco Legal y Presupuesto / La nueva etapa: 2012 / Estructura: dos sedes y cuatro unidades/ Raval (Barcelona) / El edificio y sus dependencias: proyecciones, exposiciones, fondos documentales y biblioteca. Libreria y cafetería / De la sala al equipamiento cultural homologable a otras disciplinas / El barrio y su problemática social. / 2CR (Terrassa) / El edificio y su equipacion técnica / Criterios de preservación. Del analògico al digital / Naturaleza de las colecciones. / Básics del Cinema Català / Programación / Sesiones y horarios / Soportes técnicos y formatos / Contratación de las películas, derechos y transportes Subtitulado / Contenidos: cine clásico, contemporáneo inédito y transversalidad cultural. Principales Ciclos 2013-2016. / Invitados El plus diferencial: Presentaciones,  debates, música. / Entidades colaboradoras, festivales. / Tarifas / Difusión / Diseño, Programa, comunicación / Web y redes sociales / Públicos / Los servicios educativos / Aula de Cinema y Filmoteca para las Escuelas / Maletas didácticas / Exposiciones / Permanente: Espacio Delmiro de Caralt / Temporales. Ejemplos y características técnicas / Publicaciones: Libros y DVD / Documentación / Fondos documentales / Biblioteca: contenidos, horarios y funcionamiento / La catalogación FIAF / Repositorio digital / Internacionalización / European Young Awards / Premios Lux Parlamento Europeo / Congreso FIAF 2013 / La FIAF / La red de Filmotecas públicas / Los congresos / Actividades.

   

                               filmoteca 1

 

Leer más...

Log In or Sign Up

¿Recordar contraseña? / ¿Recordar usuario?